Ver post de Quesos y lácteos

Leche de soja casera

Aficionado
Nivel de Dificultad
13h
Tiempo de Preparado
25m
Tiempo de Cocción

El otro día encontré en un supermercado ecológico soja, la compré y me decidí a preparar leche de soja. Ya había visto que no era complicado, y efectivamente no lo es. Los pasos a seguir son básicamente 6 y muy sencillos: remojar la soja, escurrir y quitar un poco de pieles, calentar, licuar, hervir y colar.

homemade soy milk

Lo que queda se llama Okara o Biji y se utiliza mucho en la cocina para vegetarianos como suplemento de la carne porque tiene muchísima proteína y fibra.

homemade soy milk

Okara - pasta de soja

Claro que después de hacer mi leche de soja el siguiente paso es hacer Tofu. Y en esas estoy. Tengo que comprarme el coagulante (que no es nada más que 2 sales diferentes) y voy a ver si consigo el molde, sino me imagino que cualquier tupper sirve. Seguramente lo haga mañana y les cuento en estos días que tal. Les dejo de momento mi receta de leche de soja casera.

Ingredientes. Da para 2 litros de leche.

  • 250 gr de soja blanca
  • 1 colador, un paño blanco fino, un bol para poner debajo y recolectar la leche
  • 1 pizca de sal y azúcar moreno

Preparación. Haz click en las fotos y las verás en su tamaño original en una pestaña temporal.

1. Lo primero que hacemos es remojar la soja en el doble de agua por entre 10 a 12 horas. Podemos ver como de ser redonditas acaban teniendo una forma más bien ovalada al final del tiempo.

Lo ideal en realidad, para evitar hacer daño celular a la soja, es remojarla en agua a 65ºC durante 1 hora. Claro que es difícil de controlar sin un baño de temperatura o estando todo el tiempo cerca para controlar con un termómetro.

El motivo por el que todavía no queremos hacer daño celular a la soja es porque es ahí cuando comienzan a actuar las enzimas que rompen las grasas de la soja, generando aromas amargos, a gras y ráncidos que no queremos para la leche.

Leche de soja casera

 2. El siguiente paso es con las manos estrujar la soja e intentar remover las cáscaras que se puedan ya que éstas interfieren con el proceso de extracción.

3. Antes de licuar todo, debemos calentar los granos de soja, para eliminar por completo la acción de estas enzimas que les comentaba antes. Así evitaremos que se amargue el sabor de la leche. Esto se puede hacer de dos formas: hirviendo la soja por un golpe o calentar en el microondas durante 2 minutos. Al elevar la temperatura, también eliminamos a dos componentes presentes en la soja (presentes también en las habas y algunos tipos de frejol) que interfieren con la digestión.

4. Ponemos la soja en el vaso de una licuadora que cubra de agua. Licuamos bien por unos minutos.

5. Agregamos todo a una olla con 2 litros de agua. Llevamos a hervir y mantenemos en hervor lento durante 20-25 minutos. Vamos removiendo y retirando la espuma que se va formando. Lo ideal es utilizar una olla que tenga capacidad del doble de volumen ya que la espuma que se genera levanta bastante.

homemade soy milk BIJI OKARA

6. Comenzarás a ver cómo las burbujas ya no se forman, y se verán más bien agregados de la pasta de soja. Es ahí cuando ya está lista para colar.

7. Pasamos todo por el colador con el paño de cocina blanco fino y vamos colando la leche. Apretamos fuerte y con una cuchara presionamos para que salga lo último de la leche. Dato curioso: En China, por lo general esta parte se hace antes del hervido. La metodología de esta receta es como lo hacen en Japón.

8. La pasta de soja que queda es lo que se conoce como okara, se puede secar o congelar y utilizar en el futuro para más recetas.

9. Poner la leche en un recipiente, agregar una pizca de sal y unas cucharadas de azúcar moreno/miel y está lista para tomar. En la nevera se conserva muy bien durante 1 semana aproximadamente.

Yo ya me hice hoy día un smoothie de fresa con leche de soja para desayunar, ríquisimo!! Espero que se animen a hacerlo, es super entretenido y una de las grandes recompensas es la satisfacción de saber que no tiene preservantes ni nada y es casero casero :)

homemade soy milk

Esta entrada fue publicada en Quesos y lácteos, Vegetarianos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Chini

    Moni, que bueno saber hacer la leche de soja, nos pondremos de acuerdo con algunas personas que tambien la toman pues es algo trabajosa, pero muy rica seguro. Un beso fuerte y nos conversamos.

  • Inesweberhdez

    Gracias por la receta….. No mas quería comentar que para hacer el tofu yo uso limones para que se cuaje la leche…. Y resulta muy bien y es económico!! :)

    • http://www.monitouille.com/ Monica

      gracias por el dato!! yo el ricotta también lo hago con limón y queda delicioso :)

  • gino

    hola amiguitos q,,tal yo soy gino y por motivos de salud he decidido ser vegetariano osea nada de productos que vengan del animalito que a las finales te enfermas de tanto quimico en los alimentos procesados, he visitado otras paginas y todos dicen parecido pero diferente como se hace la leche de tofu,queso,y todo lo demas uds me entienden de que voy preguntas abajo:
    …..
    temperatura unos dicen 60 grados , otros 80 grados , no sacar la espuma, sacar la espuma, la soya debe de ser comprada en tienda de supermercado, en tienda esas de tipo sin pesticidas me refiero a tienda ecologica los precios son elevados y venden soya en bolsitas de 400 gramos y supermercado por kilo y precio economicos , cual de las dos funciona no importa, se puede usar bajo un proseso que fue la soya crecida con pesticidas o, soya genetica, como se sabe todo esto si les funciona a uds como es de momento espero que me entiendan y me ayuden saludos a todos un amigo gino