Ver post de Desayunos y Brunchs

Mantequilla hecha en casa

Principiante
Nivel de Dificultad
10m
Tiempo de Preparado

Sólo en 10 minutos vas a conseguir hacer una mantequilla deliciosa!!

home-made butter
Sandwich de verduras ecológicas asadas en pan casero, guacamole con yogurt de cabra y un toque de mantequilla.

Para hacer mantequilla en casa vamos a tener la ayuda de nuestra KitchenAid/Robot de Cocina/Batidora. Luego puedes ponerle sal, ó no, con hierbas, endulzar, con ajo, lo que quieras! Y con el Buttermilk pues hacer panecillos y panes ríquisimos, añadido para queso casero, para yogurts, etc. Vale la pena totalmente. Sólo necesitas crema de leche con un mínimo de 35% de materia grasa (si tiene menos, no se forma), sal y hierbas si quieres hacer alguna aromática!

Preparación.

Batir la crema de leche a velocidad máxima, hasta que la parte líquida se separe por completo de la sólida. El líquido salpica hacia fuera, así que asegúrate de tapar un poco la batidora para que tu cocina no se ensucie.

Lo que sucede acá es que los glóbulos de grasa de la crema se ven dañados con el batido, y la grasa que sale se junta en tropesones fáciles de unir que sería nuestra mantequilla.

Luego pasamos a un colador, recolectamos la parte líquida que es el Buttermilk. El Buttermilk es una leche fermentada con una población de Lactobacilus (bacterias) importante y sirve para preparar muchas cosas, desde hacer queso, yogurts, panes, etc.

Lavamos bien la mantequilla porque mientras más buttermilk tenga, menos nos va a durar.

home-made lemonthyme butter

Luego le echamos sal gruesa y con una cuchara de palo vamos juntando la mantequilla y poniendo en el recipiente que querramos. Yo hice una con sal, y luego a otra parte le puse tomillo limonero picado que compré y tenía un olor ríquisimo. La envolví en film (con las manos le das forma fácilmente) y la llevé al congelador. Luego con el cuchillo cortas trocitos para los platos que quieras y queda muy elegante :)

Y ya está la mantequilla!!! Y es que con un buen pan, no se puede apreciar más:

Mantequilla casera homemade butter

Esta entrada fue publicada en Desayunos y Brunchs, Quesos y lácteos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • http://www.facebook.com/nicolaskisic Nicolas Kisic Aguirre

    Pero si no tengo la batidora enorme no la puedo hacer en casa? Tengo una licuadora y un molino de café pequeño…

    • Anónimo

      tiene que ser batidora, sino la puedes hacer manual pero no creo que te apuntes a eso!! pero hazla dónde mi ma y luego le dejas un poquito a ella, un poquito para mi pa y mucho para ti!

      • http://www.facebook.com/nicolaskisic Nicolas Kisic Aguirre

        Me resulta un proceso complejo ir a hacer mantequilla con mi madre! Además que esa batidora ya no creo que funcione. Intentaré algo más veloz..!

  • Norte999

    Yo la he visto hacer batida a mano, pero cuando se baten las natas de la leche, se bate bastante hasta que se forman los sólidos que mencionas aquí…y el suero de leche sirven para hacer cupcakes, fabuloso!

  • Norte999

    Me gusta tu página Mónika, gracias por compartir tus recetas y truquitos.

    • http://www.monitouille.com/ Monica

      Gracias!!!!! Espero que los apliques y las hagas!!